Programa

Contenidos y horas

¿QUIÉNES SOMOS?
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes, artista visual), Julio Galeotez (Artista visual), Lura San Segundo (Lda. En Bellas Artes, fotógrafa), Jorge Salgado (Fotógrafo) 3 horas
Primera sesión cara a cara entre los alumnos/as y sus tutores/as, ¿quiénes somos?, ¿a qué aspiramos?, ¿qué va a suceder durante los próximos diez meses?

EL PROYECTO DE AUTOR
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes, artista visual) 3 horas
Explicación de un mapa conceptual para desarrollar un proyecto de autor basado en tres preguntas: ¿Qué quiero fotografiar? ¿Cómo quiero fotografiarlo?
¿Por qué quiero fotografiarlo?
Se analizarán proyectos de antiguos alumnos/as del Máster para entender cómo responden a estas tres preguntas y se propondrán herramientas y estrategias para la creación de futuros proyectos.

DESVELAR LA FOTOGRAFÍA: DESDE LOS PRE-ORÍGENES HASTA LA KODAK NO. 1
Martí Llorens (Fotógrafo) 9 horas
En este taller sobre el origen y los primeros cincuenta años de la historia de la fotografía, transitamos por territorios anteriores al inicio del medio para, desde allí, reflexionar acerca de sus inventores, del trabajo de sus pioneros y de los medios con los que contaron para llevarlo adelante; en definitiva, de su idea de fotografía y de su relación con lo visible.

EL ESPACIO DE LA IMAGEN Y LA IMAGEN COMO ESPACIO
Rebecca Mutell (Fotógrafa e investigadora en fotografía) 9 horas
El objetivo de este taller de experimentación es estimular en el alumno/a nuevos enfoques y una reflexión en torno a nuestros hábitos visuales. A través del visionado de diferentes experiencias contemporáneas que se adentran en la génesis de la creación de imágenes, intentaremos posicionarnos en el espacio de la imagen para poder despojarnos del punto de vista, rodearla, colocándonos en su interior. En definitiva, experimentar sobre cómo emergen las imágenes.

HISTORIA Y REVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
Jesús Micó (Dr. en Bellas Artes, teórico y comisario independiente) 28 horas
Con el conocimiento de la historia del medio fotográfico se adquiere un mejor entendimiento, crítico y maduro, de su estado presente y de su proyección de futuro. Este taller analiza la creación fotográfica en los diferentes contextos¡ geográficos y temporales del periodo que va desde el Pictorialismo Internacional de finales del siglo XIX, hasta el fin del siglo XX.

TORMENTA DE IMÁGENES
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes, fotógrafa) 8 horas
Todos/as tenemos una “familia visual” a la que pertenecemos. Nuestro ojo, de manera natural se siente atraído hacia una forma de mirar, hacia ciertos temas y estéticas que hablan de quiénes somos o de quién queremos ser como creadores/as de imágenes. En este taller trabajaremos con imágenes propias e imágenes de autores/as de referencia para analizar las características del universo visual de cada alumno/a.

EL OJO INTERIOR: POÉTICA DE LA MIRADA
Esther Ramón (Poeta y profesora de escritura creativa) 12 horas
“Antes de mirar, aprende a cerrar bien los ojos”. Este verso de Ángel Crespo,
como este taller, es una invitación a adentrarnos en la mirada interior, un espacio invisible e inasible, pero propio, que condiciona y singulariza nuestra manera de mirar el mundo.
A través de los cruces entre lo fotográfico y lo poético, aprenderemos a “cerrar bien los ojos”, con atención extrema, hasta que broten y fecunden las imágenes.

LABORATORIO CREATIVO
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes, artista visual) 12 horas
Espacio de exploración del proceso creativo, un lugar donde experimentar sin expectativas y sin juicio. Es un lugar para atreverse, salir de la zona de confort, ampliar códigos visuales, incorporar nuevos lenguajes, encontrar preguntas que sirvan de catalizadores para posibles vías de trabajo. Es también un lugar para dialogar sobre el proceso creativo, superar bloqueos, transitar miedos, afianzar fortalezas e incorporar y desarrollar nuevas estrategias creativas.

UNA CALLE, UN COCHE, UN ÁRBOL: EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE FOTOGRAFÍA URBANA
Ricardo Cases (Fotógrafo) Invitados:Antonio M. Xoubanova, Óscar Monzón (Fotógrafos) y Federico Paladino (Fotógrafo y diseñador) 20 horas
Taller en el que se propone el entorno urbano como contexto fértil para el desarrollo de proyectos propios.
Se llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos (producción, edición) con el objetivo de lubricar los procesos habituales del fotógrafo/a en el planteamiento y desarrollo de sus trabajos.

TÉCNICAS AVANZADAS EN FOTOGRAFÍA DIGITAL
Jorge Salgado (Fotógrafo) 16 horas
Aprenderemos cómo completar y optimizar el flujo de trabajo relacionado con las imágenes digitales desde la toma, empezando por una gestión de color integral y continuando con un buen procesado de archivos, hasta terminar aplicando las técnicas de retoque y optimización más avanzadas para conseguir una calidad de imagen final impecable.

EL CONTROL DEL ESPACIO:
ARQUITECTURA Y PAISAJE URBANO CON CÁMARA DE MEDIO Y GRAN FORMATO
Eduardo Nave (Fotógrafo) 16 horas
Las cámaras de medio y gran formato están dando un tempo nuevo a la fotografía documental.
La interpretación de los lugares y espacios a través de estos formatos hace que se establezca una reflexión más pausada y profunda en el conocimiento del entorno.

MASTERCLASS I
4 horas
Encuentro en el aula con autor/a 

LEER LAS IMÁGENES: SIMBOLOGÍA, ICONOGRAFÍA Y ESTÉTICA
Carmen Dalmau (Lda. en Historia del Arte) 12 horas
El objetivo del taller es desarrollar la capacidad de emitir juicios críticos y estéticos acerca de imágenes pictóricas y fotográficas descubriendo las claves iconográficas y simbólicas que permiten acceder a su lectura interpretativa.
Durante las sesiones, la reflexión teórica y el comentario a pie de obra constituyen las acciones esenciales de los/as participantes.

SOSIAS. LA ILUSIÓN DEL DOBLE
Jesús Madriñán (Fotógrafo) 9 horas
Partiendo del concepto literario del doble, o sosias, este taller plantea un ejercicio práctico y de corte experimental con la intención de entrenar las habilidades y el pensamiento creativo.
El ejercicio se centra en el retrato y propone la reinterpretación de una pieza, pictórica o escultórica, de la Historia del Arte, abriendo el camino para nuevas perspectivas y lenguajes de los que poder apropiarse para crear un nuevo significado a partir del antiguo.

IMÁGENES: REGISTROS, AMPLI(FIC)ACIONES Y DESBORDAMIENTOS. DE LAS EXPERIENCIAS DE VANGUARDIA A LA POSTMODERNIDAD CRÍTICA
Jesús Alcaide (Crítico de arte y comisario independiente) 12 horas
Partiendo de la importancia que la fotografía tuvo en la crisis del objeto artístico en las experiencias de vanguardia comienzos del siglo XX, este taller abordará de manera teórico práctica las maneras, hitos y procesos según los cuáles concebimos hoy el estatuto de la imagen, desde la huella o registro hasta la propia reflexión sobre sí misma y las maneras en que se produce, distribuye y visibiliza.

POP LIFE: CULTURA POPULAR E IMAGEN FOTOGRÁFICA
David Trullo (Artista visual) 9 horas
¿No es la vida una serie de imágenes que cambian mientras se repiten a sí mismas?
Desde que Andy Warhol abrió la veda, multitud de creadores han utilizado la iconografía popular y mass media en su trabajo. El Pop Art ha mutado en decenas de corrientes (street art, punk, trash, kitsch) y la interacción alta-baja cultura sigue presente en la creación contemporánea. Este taller práctico pretende repasar distintas propuestas “pop” y ponerlas al servicio de nuestro trabajo de autor/a.

FOTÓGRAFÍA Y GÉNERO
Patricia Mayayo (Historiadora del Arte) 6 horas
Este taller examina la relación entre la fotografía y los discursos de género desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. Se analizarán los vínculos entre la práctica fotográfica y el movimiento feminista y LTGBIQ+ en el contexto de la Segunda Ola Feminista, así como el impacto que los debates sobre la teoría queer, la interseccionalidad o la diversidad sexual han tenido en el ámbito de la fotografía en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.
El taller tiene un carácter teórico-práctico: se combinan los contenidos teóricos con el trabajo en el aula a partir de casos de estudio, comentario de textos y visionado de material audiovisual.

FRONTERAS Y LUGARES DE CONFRONTACIÓN. ACERCAMIENTOS A UN PAISAJE GLOBALIZADO
Xavier Ribas (Artista visual) 9 horas
La fotografía contemporánea del territorio tiene que lidiar con la complejidad de la globalización y sus efectos sobre las estructuras de poder y los mecanismos de control del territorio.
Este taller propone una reflexión en torno a las representaciones fotográficas del territorio con la finalidad de indagar sobre los discursos político-estéticos que éstas articulan y la manera en que visualizan los procesos sociales y económicos que intervienen en la construcción contemporánea del territorio.

IMAGEN E IDEOLOGÍA: CONFLICTOS Y AFECTOS DE UNA REALIDAD PACTADA
Ixone Sádaba (Artista visual e investigadora) 9 horas
En la medida en que existe la fotografía, las imágenes funcionan como evidencia de una historia de las relaciones humanas.
Más allá de la superficie de la imagen impresa, la fotografía funciona como testigo de un contrato social entre (al menos) el fotógrafo/a, lo fotografiado y la cámara. Intentaremos hacernos conscientes de nuestra postura dentro de este contexto y también de cómo la mostramos ante los demás. El arte tiene la capacidad de restaurar una visión dañada por el abuso de ciertas imágenes.
Recomponer la humanidad puede ser, por tanto, una responsabilidad y una cualidad de la representación.

CON LA MIRADA A CUESTAS: UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA SOBRE EL VIAJE FOTOGRÁFICO
Lurdes R. Basolí (Fotógrafa) 9 horas
En el género fotográfico del viaje de carretera o road-trip, donde el movimiento es constante, la coherencia de nuestra mirada es lo que conforma un universo propio y un discurso unificado. Analizaremos autores/as fundamentales del género y repasaremos su evolución hasta la actualidad para conocer así algunas formas contemporáneas de viajar con la cámara y la mirada a cuestas.
Se realizará además un ejercicio práctico.

CONSTRUIR EL MUNDO CON LA MIRADA
David Jiménez (Fotógrafo) 12 horas
Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros/as. Veremos que nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, y cómo la utilización del espacio, el tiempo y la luz pueden convertirse en vehículo de expresión de las ideas en el trabajo fotográfico personal. Para ello nos apoyaremos en el visionado de obras de numerosos autores/as.

MASTERCLASS II
4 horas
Encuentro en el aula con autor/a extranjero

OPEN EVENT < EXC!
Presentación de la revista EXC!
Una publicación digital variada que muestra lo excelente, lo excepcional y lo más excitante de los proyectos desarrollados en EFTI.
Una ocasión para conocer a nuestros antiguos alumnos/as de la anterior edición de este Master.

LA IMAGEN COMO PRÓLOGO
Christian Lagata (Fotógrafo) 9 horas
En este taller se pretende generar un espacio de investigación y de reflexión, encontrando nuevas posibilidades y relaciones con otras disciplinas artísticas.
Enlazando a través de diferentes autores, textos y obras históricas los distintos desplazamientos (formales, ideológicos y conceptuales) que ha sufrido la fotografía a lo largo de la historia.
Elaborando un mapa visual de la expansión de la fotografía a través de una selección de obras que abarca desde los inicios de la fotografía hasta la contemporaneidad, propiciando un diálogo entre dichas obras y sus autores/as.

HISTORIAS DE LA (RE)PRESENTACIÓN:
DE LA CRISIS A LA IMAGEN SINTÉTICA
Jon Uriarte (Fotógrafo e investigador) 12 horas
Durante este taller se realizará un análisis transversal de las ideas y prácticas desarrolladas a partir de los años ochenta y la crisis de la representación audiovisual, revisando cómo éstas se ven reflejadas con los procesos de trabajo y planteamientos teóricos de la imagen durante el siglo XXI. Conceptos como hiperrealidad, ecología visual, imagen pobre, visión computacional o ciudadanía visual se pondrán en relación con trabajos que indagan en las nuevas materialidades de la imagen, los procesos colaborativos y la hibridación con diferentes herramientas de expresión.

PROYECTO INDIVIDUAL/ AUTOZINE
Ricardo Cases (Fotógrafo) 12 horas
Ejercicio práctico destinado a desarrollar en un periodo de tiempo breve un relato fotográfico que ayude a comprender nuestros intereses con esta herramienta de expresión personal y a tener una primera experiencia editorial.
El objetivo del taller es trabajar la idea de proyecto fotográfico desde la humildad, la autonomía y la libertad que ofrece el formato fanzine. El taller concluirá con la formalización de cada ejercicio en una publicación individual impresa.

AQUÍ HAY VOZ. ESCRITURA O RUMOR DE LAS IMÁGENES
Esther Ramón (Poeta y profesora de escritura creativa) 4 horas + Tutoría individual
Como es sabido, la vinculación de la palabra y la fotografía se encuentra en la propia etimología de la palabra, que se compone de los vocablos foto (luz) y grafía (escritura), por lo que, literalmente, fotografiar significa “escribir con luz”. Tal vez por ello, tantos fotógrafos han desarrollado la filiación de imagen y palabra. En este taller, eminentemente práctico, trataremos tanto la conceptualización y argumentación escrita de los proyectos fotográficos como la posible intervención de la palabra en los proyectos y su articulación con las imágenes.
Así, de manera tanto personalizada como grupal, el taller se centrará de manera muy concreta en la escritura y revisión de los statement de los participantes, y en el papel que puede jugar la palabra escrita dentro de los proyectos fotográficos de autor, a través de una puesta en común grupal y de tutorías individualizadas, en las que se tratará, de manera más concreta, los textos de cada uno de los proyectos.

MASTERCLASS III
4 horas
Encuentro en el aula con Javier Vallhonrat (Fotógrafo)

EL FOTOLIBRO I. EVOLUCIÓN DEL ESPACIO DE POSIBILIDADES NARRATIVAS
Gabriela Cendoya (Historiadora del Arte) 6 horas
El Fotolibro sigue siendo hoy en día una de las maneras en que los artistas visuales muestran sus trabajos.
Es un proceso de transformación de un proyecto en un objeto, donde existen una serie de toma de decisiones en cuanto a formato, puesta en página, narrativa, etc. En este taller se hará un breve recorrido por el desarrollo y evolución reciente del Fotolibro y sus infinitas posibilidades narrativas.

EL FOTOLIBRO II. TUS FOTOS, TU MAQUETA
Gustavo Alemán (Fotógrafo y editor) 11 horas
Repaso a las posibilidades materiales en la edición de publicaciones fotográficas. Análisis de los proyectos personales de los alumnos y una primera aproximación a su materialización editorial, mediante ejercicios de edición y la confección deuna maqueta inicial. El proceso del libro y sus agentes.

ESTRATEGIAS DE CREACIÓN, COMUNICACIÓN Y VISIBILIZACIÓN
Laura San Segundo (Artista visual, fotógrafa y docente) 6 horas
Desarrollar procesos y estrategias de creación, comunicación y visibilización nos permite dibujar un mapa propio que seguir como creadores para gestar y dar forma a nuestros proyectos y lanzarlos al mundo. Con el propósito de entender de qué formas podemos crear fuera del marco de una escuela y ampliar la trayectoria de nuestro trabajo, este taller se enfocará en conocer las distintas plataformas, espacios, circuitos y canales propios de la fotografía contemporánea, y las herramientas y vías que tenemos para acceder a ellos; abordando, al mismo tiempo, una serie de ejercicios prácticos orientados a mejorar el desarrollo, la gestión y la promoción de nuestros proyectos.

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE EXPOSICIÓN
Julio Galeote (Artista visual) 6 horas
Se toma como punto de partida el trabajo desarrollado por los alumnos para el diseño y conceptualización de las distintas posibilidades de exposición de sus trabajos, tomando como ejemplo la exposición final del Máster, en la que se tendrá en cuenta el trabajo individual para generar un concepto y exposición colectiva. El objetivo es analizar el espacio y la resolución formal de los trabajos para su materialización y producción dentro de un contexto expositivo contemporáneo.

LA FOTOGRAFÍA EN EL MERCADO DEL ARTE
Bárbara Mur (Doctora en Bellas Artes, gestora cultural y comisaria independiente) 4 horas
Introducción al funcionamiento del mercado del arte en la actualidad, a través de los agentes que participan en él (artistas, marchantes, galerías, ferias y subastas entre otros) Análisis de los criterios de cotización de la obra fotográfica y visión de los diferentes perfiles de coleccionismo.

IMPRESIÓN DE AUTOR DE ALTA CALIDAD, PAPELES Y ACABADOS
José Quintanilla (Fotógrafo, experto en impresión) 4 horas
Visita a Taller Digigráfico, laboratorio digital de alta calidad especializado en trabajos de autor. Podrás conocer de cerca los procesos, técnicas y materiales que utilizan los creadores contemporáneos para trasladar su obra al papel y aprender a garantizar la durabilidad y estabilidad de
las copias fotográficas gracias a un uso adecuado de papeles y ciertas pautas de conservación. Aprenderás a conseguir una gestión de color conveniente para tu flujo de trabajo con el fin de obtener
la máxima fidelidad entre la pantalla y el papel.

CAPTURANDO EL FUTURO: EXPLORANDO LA IMAGEN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jorge Salgado (Fotógrafo) 3 horas
La creación de imágenes por inteligencia artificial es una fascinante área de estudio.
A través de algoritmos avanzados, las máquinas pueden generar imágenes
sorprendentes y realistas. Estas técnicas combinan el aprendizaje automático con la creatividad visual, permitiendo a los artistas y diseñadores explorar nuevas formas de expresión. En esta clase, descubriremos los fundamentos de la creación de imágenes por IA y exploraremos sus aplicaciones en diversos campos.

FIGITAL. DE LO ANALÓGICO AL NFT Y EL
METAVERSO
Fernando Marcos (Fotógrafo) 6 horas
La blockchain es una tecnología revolucionaria que ha transformado la forma en que se gestionan y registran las transacciones digitales. Uno de los usos más destacados de la blockchain son los NFT (Tokens No Fundibles, por sus siglas en inglés) Los NFT son activos digitales únicos que representan la propiedad o la autenticidad de un objeto digital o físico en el mundo virtual. Gracias a ellos, se han abierto nuevas oportunidades en el ámbito de la creatividad y el coleccionismo digital. Los artistas pueden monetizar su trabajo directamente mediante la venta de NFT, eliminando intermediarios y aumentando su alcance global.
En el taller nos sumergiremos de lleno en el criptomundo, comprenderemos parte de sus complejidades y aprenderemos a desarrollar nuestra propia colección de NFT.

NUEVAS FORMAS DE NARRACIÓN, PLATAFORMAS DIGITALES Y DIFUSIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Mónica Allende (Comisaria, consultara en fotografía, editora de proyectos) 9 horas
Analizaremos el concepto transmedia usando ejemplos de casos específicos para entender las diferentes posibilidades narrativas y sus aplicaciones en diferentes plataformas digitales. Exploraremos formas de distribución y financiación de proyectos y networking internacionales.
Presentaciones individuales para recibir asesoramiento personalizado sobre proyectos específicos para su desarrollo creativo, distribución y producción.

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES
Pollobarba (Fotógrafo) 4 horas
En este taller plantearemos las estrategias necesarias para que, mediante una gestión coherente, una planificación eficaz y un correcto uso de las herramientas adecuadas, las redes sociales nos ayuden a posicionarnos en nuestro sector y con ello conseguir los objetivos y metas que tengamos. Haremos hincapié en cómo potenciar nuestra imagen de marca y de qué manera crear una fiel y cuidada comunidad de seguidores.

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